Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Garray

Un pueblo con historia

Garray inevitablemente es referente turístico primordial de cualquier ruta celtibérica soriana dado que en su cerro se encuentra el yacimiento arqueológico celtibérico-romano de Numancia que es uno de los puntos turísticos más visitados de Soria, complementándola con el Museo Numantino en la ciudad de Soria. Hay una ermita románica singular en su ladera suroeste y en el pueblo, cerquita de la parroquia, se encuentra el Aula Arqueológica. Por otra parte cabe reseñar que Garray forma parte de la Red Natura 2000 por estar incluido en dos Lugares de Importancia Comunitaria. Una escultura de un dinosaurio a la entrada del pueblo nos alienta a internarnos en las rutas de dinosaurios en las Tierras Altas de Soria.

Qué visitar

El complemento necesario a toda visita al yacimiento arqueológico de Numancia es el Museo Numantino de Soria. La ciudad de Soria tiene buenas iglesias románicas y un excelente gótico en la concatedral, así como rutas poéticas y otros enclaves ideales para pasear junto al Duero. Desde Garray se puede ir directamente hasta la Vega del Cintora cuyo núcleo principal es El Royo con sus casonas adinteladas y paraje del Chorrón. Desde allí se puede ir a la Comarca de Pinares con Vinuesa como primer pueblo, o bien entrar en el Valle del río Razón con su ganado pastando y senderos por la Sierra de la Cebollera. Recomendamos ver la casa fuerte de San Gregorio, el museo etnográfico de San Andrés y el acebal de Garagüeta. También es interesante subir el puerto de Oncala para recorrer las Tierras Altas de Soria.

Numancia

1 km

Numancia resistió al imperio Romano en diversas guerras celtibérico-romanas hasta ser quemada por Cornelio Escipión en el 133 a.C. Se han reconstruido dos casas y hay un itinerario para recorrer las calles y ver los cimientos. Las ruinas arqueologicas Está en Garray.

San Juan de Duero

5 km

El claustro está al aire libre, sin techo. Perteneció a un monasterio sanjuanista-hospitalario cuya iglesia está al lado en la que destacan dos templetes de sabor oriental. Los entrecruzados arcos son de influencia mudéjar, únicos en toda España.

Iglesia de Santo Domingo

6 km

Su fachada románica, parecida a Notre Dame de Poitiers, es magnífica, con unas arquivoltas de imágenes del Nuevo Testamento, incluido el Apocalipsis, y un buen tímpano figurativo con pantócrator-tetramorfos. Y su rosetón tiene un bestiario en la orla.

Eventos que no te puedes perder